Tendencias que no se pueden perder los emprendedores en 2017

Tan solo han sido necesarios unos pocos años para que los emprendedores se conviertan en la viva imagen de la innovación y de la transformación de idea en negocio. El emprendimiento no deja de escalar posiciones y, por primera vez en mucho tiempo, las pequeñas empresas ven un aumento de sus ingresos y sus clientes. El panorama es muy optimista y todo indica que este éxito va a ir creciendo.

La aseguradora Hiscox ha elaborado el estudio ADN del Emprendedor 2016 para ofrecernos una radiografía del emprendedor y una visión del estado actual del emprendimiento. Los datos que vuelca demuestran cómo la actividad de este sector está en boca de todos y cómo cada vez son más los profesionales que se atreven a dar el paso y a convertir sus proyectos en negocio.

El estudio revela que, actualmente, el 68% de los empresarios son propietarios o fundadores de su propio negocio y que el 56% de las empresas obtienen unos resultados anuales por encima de los 120.000 euros. Estos datos demuestran la realidad de un sector muy prometedor que constantemente nos sorprende, a pesar de que todavía se encuentra en estado embrionario.

 

Los objetos cobran vida propia

Tendencias para emprender Tecnología

El sector de la tecnología y la innovación está en auge. Después de muchos años en los que únicamente hemos visto innovaciones de Internet a través de modelos de negocio digitales, ahora salen a la luz una gran variedad de invenciones conectadas a la red. Hablamos del Internet of Things.

Roberto Touza explica que “el mundo de la empresa y, por derivada, el mundo del emprendimiento, están sujetos a grandes variaciones, debido a múltiples factores como la evolución constante del consumidor o la evolución de la tecnología y su adopción cada vez más económica; como por ejemplo la implantación de cualquier software en formato SaaS que reduce la inversión inicial considerablemente o páginas webs bajo CMS tipo WordPress que permiten casi a cualquier persona y/o empresa disponer de una página web con un sinfín de funcionalidades por costes sensiblemente más reducidos que otras alternativas”.

Javier Martín opina que “todas estas novedades están provocando que Internet trascienda de los ordenadores, smartphones y tablets para formar parte de todo tipo de objetivos y ofrecer todo tipo de aplicaciones”.

Touza y Martín arrojan luz sobre las tendencias tecnológicas que va a vivir el sector del emprendimiento en 2017. Entre las más destacadas se encuentran la Inteligencia Artificial, el Big Data y la Realidad Aumentada y Virtual. Sin duda una gran oportunidad para que los emprendedores se lancen a investigar estos terrenos:

Inteligencia Artificial

Touza afirma que la irrupción de Uber, el impulso de Apple y Google y del coche inteligente o las innovaciones en el coche autónomo, abren muchas oportunidades a las compañías para que exploten un nuevo abanico de soluciones (software y hardware). “¿Llegará algún día una plataforma común (como Google Play y/o App Store) que nos permita instalar distintas aplicaciones en el coche? Creo que todavía no existe pero, si se me permite una opinión, los considero una muy buena oportunidad de negocio”.

El experto en tecnología añade que, en ese sentido, “algunas startups ya están avanzando en esa dirección, como puede ser SmartCarsApps, de Xesol Innovation; una startup que la semana pasada presentó su solución para coches inteligentes”.

Martín cree que, por ejemplo, “en el caso de los vehículos hemos visto que han comenzado a incorporar tecnología de sensores e Internet para dotarlos de una mayor utilidad, pero pronto, gracias a la Inteligencia Artificial, podrán conducirse de manera autónoma”.

De esta forma, Martín asegura que llegaremos a un momento en el que “la forma de uso de los vehículos cambiará completamente, al convertirse en robots con ruedas que servirán para transportar personas u objetos”. Eso sí, serán necesarias muchas investigaciones sobre el tema y sobre aplicaciones para gestionar estos datos y procesos.

Big Data

Touza considera que los procesos de digitalización de las empresas abren un nuevo abanico de oportunidades para entidades completamente digitales. “La migración de negocios offline y su integración en modelos digitales abre nuevas vías con el tratamiento de la enorme cantidad de nuevos datos generados, conocido como Big Data“.

Martín afirma que “si a todo esto le sumamos otras tecnologías como el Big Data, el resultado será una mayor eficiencia a la hora de realizar actividades cotidianas”, lo que, asegura, “redundará en una mejora considerable para la vida de las personas”. Y es que la aplicación del Big Data va a ayudar a las personas a tener un mayor control de la información que generan y manejan.

Touza añade que “la irrupción del Block Chain ha abierto nuevos escenarios en muchos sectores, especialmente en el sector financiero (por ejemplo Fintonic en el sector fintech)”.

Realidad Aumentada y Virtual más allá del entretenimiento

Otras tecnologías que están protagonizando un alto desarrollo y demuestran tener un futuro muy prometedor son la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, las cuales, para Martín, van a tener aplicación en todo tipo de actividades y sectores, como la salud, la industria 4.0, la alimentación, la educación, etc.

Sobre el mundo de la educación, el experto cree que es el ámbito en el que la tecnología puede tener un mayor impacto para “cambiar y mejorar los modelos obsoletos que han predominado durante muchos años y que han ocasionado grandes problemas sociales”.

Gracias a la utilización de la tecnología en educación podremos “mejorar muchos aspectos en la forma de enseñar, pero sin olvidar que se deben centrar los esfuerzos en que los niños aprendan a tomar el control de la tecnología para que sean ellos mismos quienes determinen cómo debe funcionar y ofrecer así mejores servicios a las personas”, opina Martín.

Son estas razones las que nos llevan a detectar grandes oportunidades en la unión de tecnología y educación. El experto asegura que “en este sentido, los emprendedores podrán desarrollar multitud de nuevos modelos de negocio”. Además nos deja algunos ejemplos, como Smartick, “un caso de éxito de cómo utilizar la tecnología para mejorar el aprendizaje de las matemáticas” o Wimba, “que ha desarrollado un método educativo para enseñar a los niños a programar a través del diseño de robots”.

 

Si tienes algo que decir, mejor por vídeo

Tendencias para emprender vídeo

El formato audiovisual se impone como el nuevo método exitoso para desarrollar todo tipo de estrategias empresariales. Y lo mismo ocurre en el sector del emprendimiento. Para que las startups triunfen en 2017 es necesario que cuenten con buenas estrategias audiovisuales con las que difundir su actividad.

Natxo F. Laguna trae los elementos que permiten diseñar una buena estrategia audiovisual y que van a ser determinantes de cara a los próximos años para triunfar en los negocios:

  • Vídeo en directo. En 2016 hemos visto abundante contenido en streaming, sobre todo gracias a Twitter-Periscope, Facebook y Youtube. “Todo indica que 2017 va a ser el año en el que se va a consolidar esta manera de consumir y producir vídeo”.
  • Vídeos profesionales Vs vídeos amateur. Hasta hace poco, las fronteras entre el vídeo profesional y el aficionado eran evidentes. Sin embargo, “la evolución de los equipos no profesionales y el apabullante crecimiento de Internet como ventana de exhibición, provocan que los profesionales busquen formatos enfocados a esta nueva forma de exhibición; por lo que cada vez es más difícil establecer los límites”.
  • Más inversión en Contenidos y Storytelling. “Un buen contenido bien producido puede provocar diferencias clave”. Por lo que es evidente que las empresas que no busquen una conexión emocional con su target no serán tan visibles. “Ya se habla de Infotainment, híbrido entre información y entretenimiento, como fórmula para motivar a las audiencias más jóvenes”. “Y atención también a los contenidos efímeros, ya que los productores audiovisuales tendremos que tenerlos muy en cuenta”.
  • Nuevos formatos. “3D, vídeo 360º, realidad virtual… Son formatos que llegaron para quedarse. Los grandes fabricantes están apostando fuerte y el resultado es una oferta, ya para estas Navidades, mucho más asequible que hace unos pocos meses”.
  • Múltiples pantallas. “Según un reciente informe de Google, las personas adultas cada vez consumen contenido a través de más plataformas y Youtube se consolida como una alternativa real a la televisión, demostrando una especial credibilidad entre los más jóvenes”.
  • Integración con otros formatos. A partir de ahora las marcas vana  tener que pensar más en la integración de soportes a la hora de diseñar sus campañas. “El año que viene recibiremos muchos correos con vídeo integrado. Parece que es una combinación que, lejos de pasados enfrentamientos, empieza a ser muy interesante. Por su parte, los diseñadores de webs deberán tener en cuenta que una página sin vídeo va a empezar a ser algo inusual”.

Laguna concluye que, “ante este mundo tan cambiante, debemos estar pendientes de las posibilidades que existen a nuestro alcance para enfocar la producción audiovisual de la forma más eficiente posible”, y en consonancia con las demandas de los consumidores. Y, actualmente, la introducción de formatos audiovisuales en las estrategias empresarial son una vía segura por la que llegar a los clientes.

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